Arañas peligrosas 2020

Las arañas venenosas pueden crear verdadero pánico a muchas personas. Probablemente porque las películas han mitificado mucho la gravedad de las picaduras de arañas peligrosas. Repasemos sus síntomas, los tratamientos y los tipos de arañas venenosas que hay. ¿Todas las arañas nos pueden picar?

Arañas venenosas

Araña en su tela
Imagen de una araña en su tela

Muchos son los que se empeñan en creer que las arañas pueden distinguirse entre arañas venenosas y arañas no venenosas.

Esto es un enorme error porque la ciencia ha despejado todas las dudas: las arañas son venenosas porque disponen de glándulas que generan toxinas para después inocularlas a través de sus quelíceros.

Y dicho esto hay que hacer un par de precisiones para que la información sobre las temidas arañas venenosas sea completa:

  • La primera es que hay una pequeña excepción a esta regla: se trata de una pequeña familia de arañas que no dispone de glándulas venenosas (luego la veremos) y por lo tanto son las únicas a las que podemos llamar arañas no venenosas
  • La segunda es que hay que relativizar el término araña venenosa, porque una cosa es que sean capaces de generar veneno y otra bien diferente es que por ello representen una amenaza para las personas.

También hay que precisar que hablamos por lo aprendido de las casi cuarenta mil especies de arañas que se han identificado y analizado, aunque se estima que éstas no son ni la cuarta parte del total de arañas que existen en la tierra.

¿Y las pequeñas? ¿Son las arañas pequeñas venenosas?

Sí, las arañas pequeñas son venenosas, como el resto de arañas. Obviamente las picaduras de arañas pequeñas venenosas suelen causar menos (o ningún) daño a las personas. Muchas de ellas casi no pueden llegar a atravesar nuestra piel para inocularnos su veneno, dado que sus quelíceros son muy pequeños.

UNA SOLUCIÓN

Si busca un remedio, eficaz y no peligroso para las personas, con el que eliminar las arañas tal vez deba leer este artículo

Arañas peligrosas. ¿Cuáles son?

El hecho de que una araña sea venenosa no tiene que implicar que sea peligrosa para el ser humano.

Podríamos decir que las arañas peligrosas, realmente peligrosas, son aquellas que:

  • Disponen de un veneno altamente tóxico
  • Son capaces de inocular una cantidad de veneno importante
  • Disponen de quelíceros potentes para poder morder a las personas
  • Son agresivas. Podríamos decir que las arañas peligrosas más temibles son estas: las que tienen un instinto ‘guerrero’ y no temen enfrentarse a seres mucho mayores que ellas (como las personas)

Tipos de arañas peligrosas

En el mundo existen al menos 30 tipos de arañas peligrosas que pueden llegar a producir la muerte a un ser humano.

Un poco más abajo les ofrecemos una lista de especies de arañas muy venenosas y peligrosas que son capaces de matar a una persona, pero si tenemos que destacar algunos de los géneros o familias de arañas peligrosas de las que debemos cuidarnos… podríamos señalar estos:

  • Las arañas latrodectus o arañas viudas
  • Arañas del género loxosceles, también llamadas arañas violinistas
  • Las de la familia Clubionidae o arañas de saco
  • Las arañas Phoneutria o arañas errantes
  • Las Hexatélidas: arañas venenosas grandes conocidas popularmente como arañas de tela de embudo

Arañas en España

Este es un listado de arañas que puedes encontrar en España. La mayoría de ellas tiene capacidad para picar a una persona e infligirle daños físicos.

EspecieDescripciónComportamientoPeligrosidad / Síntomas
Araña domesticaEl color de las distintas especies de araña doméstica varía de marrón claro hacia marrón oscuro; generalmente tienen marcas características en el tórax; su abdomen es redondo. Mide entre 0,8 y 1,2 cmEsta araña es una de las especies más comunes en interiores de edificaciones. Acostumbra tejer su telaraña en los ángulos superiores entre las paredes y el techo, preferentemente en áreas oscuras y poco transitadas.
De hábitos solitarios, la araña doméstica produce grandes cantidades de redes con el fin de obtener su alimento, preferentemente insectos pequeños y de cuerpo blando.
Son inofensivas y su comportamiento no es agresivo.
Araña marrón o de los rinconesEl cuerpo de esta araña mide entre 8 y 12 mm de largo, alcanzando con las patas extendidas hasta 45 mm. Es de color pardo, siendo el cefalotórax más claro que el abdomen, con una mancha oscura en forma de violín, con la base dirigida hacia delante. El macho es de tamaño similar, con un cuerpo y patas más delgados.Es una araña de hábitat preferentemente domiciliario (en lugares oscuros y húmedos). Está en la cuenca mediterránea y en climas secos. Es tímida, solitaria, sedentaria y desarrolla su actividad generalmente en la noche. Suele encontrarse en la vivienda de los seres humanos, tejiendo su tela en los rincones altos y sombríos, detrás de los cuadros y guardarropas.Esta araña es considerada la de picadura mas peligrosa en España, aunque su veneno es suave en comparación a sus parientes americanas (loxosceles reclusa).
El veneno de esta araña puede producir una pequeña necrosis en la piel de la zona de la picadura, originando una herida, ademas de ser muy dolorosa. En algunas ocasiones también puede ocasionar fiebre y dolores articulares, pero estos síntomas son poco frecuentes. Su picadura es peligrosa en niños y ancianos.
Las picaduras sin complicaciones se tratan con anelgésicos y manteniendo la herida limpia con antisépticos, en caso de tener sintomas severos acudir a un centro médico y tratar de matar la araña para su identificación.
Araña viuda negra europeaEsta araña es de color negro brillante, con triángulos rojos en la parte baja de su abdomen; cuerpo y patas robustas. Mide entre 2,5 y 4 cm.La viuda negra vive en sitios seguros, apartados y en lugares al descubierto, como plantas o encima de rocas. Busca áreas en las que habitualmente otros insectos vuelan o merodean y allí teje sus telarañas. Los lugares en los que se la puede ubicar son innumerables, exteriores o interiores, pero fundamentalmente en espacios oscuros.
Son de un color negro brillante y a veces presentan manchas rojas en el abdomen.
La hembra de la araña viuda negra deposita entre 300 y 400 huevos en un capullo de seda; el período de incubación es de aproximadamente 10 días. La viuda negra es un arácnido de comportamiento no agresivo, sólo ataca cuando es provocada. Se alimenta de todo tipo insectos que captura en su red.
El veneno de la viuda negra contiene toxinas que atacan el sistema nervioso. La cantidad de veneno inyectada así como la zona del cuerpo atacada son factores que influyen en la severidad del envenenamiento.
Una vez producida la picadura se produce un dolor agudo, localizado en la zona donde se ha producido la picadura y molestias en toda la zona, en muchos pacientes suele pasar desapercibido. A continuación el dolor se atenúa, acompañado de adormecimiento de la extremidad. Posteriormente pueden aparecer, ya junto con los síntomas generales, un aumento del dolor, y contracciones musculares espontáneas, sobre todo en la zona abdominal, contracturas y una cierta difulcutad al respirar. La zona se muestra enrojecida. El tratamiento es el mismo que para la araña marrón, acudiendo a un centro sanitario en los casos mas graves.
Tarántula europea o araña loboAraña de color marrón claro combinado con marrón oscuro (la hembra es marrón con manchas, mientras que el macho es blanquecino); muy peludas y corpulentas; sus patas presentan rayas combinando los colores del tórax. Es el arácnido más grande del mundo, mide desde 3,5 hasta 12 cm.Las tarántulas son arácnidos solitarios que buscan refugio en exteriores, habitualmente en la superficie de la tierra bajo piedras, arbustos, etcétera. Una gran cantidad de especies de tarántulas habitan en los desiertos.
Estos arácnidos son pasivos y quietos, rara vez dejan su refugio y se alimentan fundamentalmente de insectos diversos. Pese a su poca movilidad, los machos en época estival recorren largas distancias en busca de hembras para su apareamiento.
Aunque pueda parecer la mas amenazante su picadura es comparable a la de una avispa, muy dolorosa pero no suele tener complicaciones mas allá de enrojecimiento e hinchazón.
Fuente original de los datos: Protección Civil

Cómo son las picaduras de arañas venenosas

Mecánicamente las picaduras de arañas venenosas se producen cuando los colmillos o quelíceros de la araña atraviesan nuestra piel. Esta acción traumática va a causarnos dolor, inevitablemente.

Hay quien ha recibido una picadura de araña venenosa y declara no haber sentido dolor en ese momento sino después. Esto puede ocurrir, pero no es lo más frecuente.

¿Algunas arañas podrían picarle por la noche sin que el dolor de la picadura fuera tan intenso como para despertarle? Sin duda, es posible.

Cuando la araña venenosa picalibera su veneno dentro de nosotros. Hay una variedad enorme de compuestos químicos tóxicos en las picaduras de arañas venenosas. Algunos de los más peligrosos podríamos decir que son estos:

  • Las citotoxinas: son toxinas que atacarán a nuestras células, lesionándolas e intentando destruirlas. Estas toxinas son muy frecuentes en las arañas venenosas, muchas de las cuales pre-digieren a sus víctimas (licuando sus tejidos) antes de ingerirlas.
  • Las neurotoxinas: son toxinas que atacan al sistema nervioso. Son neurológicamente tóxicas. Pueden ser de diferentes tipos y causar diferentes efectos. Por ejemplo, las latrotoxinas clásicas del veneno de las arañas viudas son neurotoxinas.
  • Hemotoxinas: destruyen globulos rojos y alteran la coagulación de la sangre.

Pero lo cierto es que la inmensísima mayoría de las arañas venenosas tiene un veneno inofensivo para las personas.

Esto se debe a que la naturaleza dotó de veneno a las arañas para cazar principalmente artrópodos, no personas.

Se calcula que menos del uno por ciento de las mordeduras de arañas suponen un riesgo serio de muerte.

El tratamiento principal, en caso de mordeduras muy graves, se basa en un antidoto.

La ciencia ha conseguido que los antivenenos sean muy efectivos, reduciendo drásticamente la mortalidad por modeduras de arañas peligrosas.

En muchos casos la muerte se produce por no poder ser asistido con la suficiente rapidez en un centro médico adecuado.

Síntomas de picadura de araña venenosa

Los síntomas de picadura de una araña venenosa realmente peligrosa pueden ser múltiples. Depende mucho de:

  • el tipo de araña
  • el tipo de víctima
  • la cantidad de veneno inoculado
  • la toxicidad del veneno

Aún así, estos son algunos síntomas que deben hacerle sospechar de una picadura de araña venenosa grave:

  • Vómitos
  • Fiebre
  • Ansiedad generalizada
  • Taquicardia
  • Convulsiones
  • Espasmos musculares
  • Coloración amarillenta de la piel
  • Calambres
  • Priapismo
  • Confusión mental

Repelentes de arañas recomendados

Arañas no venenosas

Como dijimos al principio, las arañas son venenosas, casi todas.

Pero hay alguna excepción. Una de ellas es la que protagoniza la familia de arañas Uloboridae.

Araña Uloboridae

Está formada por unas 260 especies de arañas no venenosas. Son arañas no venenosas porque no producen veneno, sin más.

Es fácil encontrarlas en torno a las casas y en el follaje del campo. Construyen grandes telas de araña con seda trenzada.

Estas arañas no venenosas son de tamaño pequeño o medio.

Ojo, porque el hecho de que sean arañas no venenosas no quiere decir que no puedan mordernos.

Aunque son tímidas, si tienen que defenderse… lo harán. La picadura o mordedura de estas arañas no venenosas no tiene ninguna relevancia médica.

Recapitulando: recuerde que cuando se habla de arañas venenosas y no venenosas… tal vez no se es consciente de que prácticamente todas las arañas son venenosas. Las arañas ulobóridas son una autentica excepción a la regla. Y, eso si: arañas venenosas y no venenosas pueden picar porque TODAS tienen colmillos.

La araña más peligrosa del mundo

Circulan diferentes rankings sobre las arañas más peligrosas.

Pero existe cierta unanimidad al declarar como la araña más peligrosa del mundo es la araña de embudo Australiana.

Araña de Sidney
Araña de Sidney

Qué la ha hecho merecedora de tan horrible título:

  • Son arañas muy agresivas
  • De un tamaño considerable (entre 4 y 7 centímetros)
  • Disponen de grandes sacos de veneno
  • Su veneno es muy tóxico para lo seres humanos

Es curioso que la araña más peligrosa del mundo sea especialmente peligrosa cuando hablamos de los machos, que suelen ser responsables de muertes humanas cuando deambulan excitados en busca de hembra.

En este vídeo pueden ver a la araña de embudo australiana en un reportaje de National Geographic:

Antes de continuar hablando de diferentes tipos de arañas venenosas te ofrecemos:

Cuantas arañas venenosas existen

Hemos pensado que para hablar de los diferentes tipos de arañas venenosas lo mejor sería hacer un repaso a los tipos de arañas venenosas por países.

Este es nuestro análisis de las arañas peligrosas más temibles de Chile, México, España, Estados Unidos y Argentina.

Repelentes ultrásonicos de arañas más vendidos

Bestseller No. 1
Suerte Plaguicida ultrasónico enchufable, Seguro y no tóxico, Repelente de Insectos electrónico para pulgas, Insectos, cucarachas, Mosquitos, Ratones, Insectos, Hormigas, arañas, etc.
  • ★ Actualización 2020 Tecnología electrónica ultrasónica: el repelente de plagas ultrasónico utiliza los chips ultrasónicos y electromagnéticos duales que funcionan simultáneamente para desorientar el sistema nervioso y auditivo de las plagas para alejarlas rápida y poderosamente. Puede ahuyentar la mayoría de los tipos de plagas voladoras y rastreras, como mosquitos, arañas, chinches, cucarachas, ratones, pulgas, hormigas, moscas de la fruta, etc.
Bestseller No. 2
RKpro Repelente Ultrasónico de Plagas - Ahuyentador de Ratones Ultrasonidos - Repelente Ultrasónico Mosquitos Cucarachas - Antimosquitos Eléctrico Insectos Ratas Moscas Arañas Hormigas
  • REPELENTE ULTRASONICO MOSQUITOS 2 UNIDADES: con la última tecnología DOBLE CHIP nuestro aparato tiene el doble de potencia y produce diferentes bandas ultrasónicas y cambia continuamente diferentes frecuencias para expulsar a todas las plagas
Bestseller No. 3
[NUEVO] Aerb Repelente Ultrasónico de Plagas, mosquitos ultrasónicos portátiles de 10 W, 100% seguro para personas y animales, para ratones, pulgas, mosquitos, cucarachas, hormigas, arañas [No Tóxico]
  • 🚫🐭 【2020 Innovador y Más eficaz】Tecnología Adoptada de imitación de ondas de sonido, El repelente avanzado ultrasónico y electromagnético proporciona la mejor alternativa a los repelentes químicos. Es de 10W de alta potencia, por eso el de Aerb es más efectivo que el 2W normal en el mercado, más efectivo y económico.
Bestseller No. 4
Bestseller No. 5
Nitoer - Repelente Ultrasónico 2019, Plagas Control Interiores, Trampa De Abejas, Antimoscas, Para Ratones Interiores, cafeterías, Hormigas, araña, Inocuo (4 Paquetes), Color Blanco
  • ✦ Repelente ultrasónico: el repelente ultrasónico utiliza una tecnología segura y eficaz sin dejar molestos insectos o roedores muertos para atraer las bacterias. Aleja ratas, hormigas, ratones y cucarachas, arañas, insectos y pulgas mientras continúas utilizando el repelente sónico.
Bestseller No. 6
Isotronic Insectos Protección araña araña 230 V – Repelente insectos contra Arañas
  • Respetuoso con el medio ambiente – el araña defensas de dispositivo funciona sin el uso de veneno y química.
Bestseller No. 7
Everenty Repelente Ultrasónico de Plagas [2020 Nueva Versión] Plagas Control Interiores Ahuyentador de Ratones ultrasonidos Ahuyentador de Mosquitos Plagas Cucarachas Ratas Arañas 2 Piezas (Negro)
  • ✬〖6 tipos de TBS ultrasónico + onda electromagnética de alta potencia + onda de presión simulada〗 Las ondas electromagnéticas de alta potencia, 6 tipos de TBS ultrasónico y el tipo más poderoso de onda de presión simulada cambian automáticamente para destruir físicamente el ambiente de vida de las ratas. ¡El control de plagas se puede terminar en 3-4 semanas!
Bestseller No. 8
Repelente Ultrasonico de Plagas, BESTZY Electrónico Repelente Mosquitos Insectos para Interiores Anti Cucarachas, Moscas, Mosquitos, Ratones, Arañas 2020(4 Packs)
  • 【Tecnología ultrasónica】El repelente ultrasónico de plagas con ultrasonido + ola de diente de sierra, Puede emitir ondas ultrasónicas no tóxicas sin radiación. Repelente Ultrasónico de Plagas tiene la frecuencia ultrasónica (20-65 khz) sólo está dirigida a insectos, Mosquitos, Moscas y ratas. Ofrece una frecuencia alta que los humanos no pueden escuchar, pero es altamente repelente para las arañas e insectos.
Bestseller No. 10
Espray Spinnen-Ex de Green Hero contra arañas, 500 ml, repelente en espray
  • Fórmula efectiva: ✔ Actúa en pocos minutos. Mantiene a las arañas lejos de las áreas tratadas. Las telarañas en las áreas a tratar deben limpiarse antes cuidadosamente.

Arañas venenosas en Chile

Las arañas venenosas chilenas se encuadran en tres géneros principales:

  • Loxosceles
  • Latrodectus
  • Steatoda

Las viudas negras, las falsas viudas y la araña de rincón son probablemente las arañas mas peligrosas de Chile. Alguna referencia indica que también existen viudas marrones en entornos urbanos.

Las mordeduras de arañas son consideradas como un problema de salud pública por el propio Ministerio de Salud de Chile.

La araña loxosceles laeta, que se encuentra en 8 de las 11 regiones de Chile es la especie que más preocupa y sin duda la que podemos considerar la araña más peligrosa de Chile.

Imagen de la araña loxosceles laeta
araña loxosceles laeta

Las arañas venenosas en México

Algunas fuentes hablan de que en México hay documentadas más de 2.500 especies arácnidas (la mayoría arañas).

De entre todas ellas las dos arañas más peligrosas de México son la araña capulina (o viuda negra) y la araña violinista.

La araña de saco amarillo también se encuentra en México. Aunque su mordedura no es tan grave como las de las otras dos especies peligrosas antes citadas, sí es cierto que produce necrosis al picar. Por esto se la suele colocar entre las arañas peligrosas de México.

Después de Brasil, México es el país con más especies diferentes de tarántulas.

Arañas venenosas en España

Las dos arañas venenosas más peligrosas que podemos encontrar en España probablemente sean:

Viuda negra europea
La viuda negra europea (Latrodectus mactans)
Araña reclusa parda mediterránea (Loxosceles rufescens)

Las dos pertenecen a grupos de arañas realmente temibles: las latrodectus y las loxosceles.

Sin embargo ni una ni otra son consideradas tan peligrosas como sus ‘primas’ americanas. Nos referimos a:

La viuda negra americana (Latrodectus mactans)

Viuda negra americana
Imagen de una araña viuda negra

La araña Rincón (Loxosceles laeta)

Araña Rincón

Se puede decir que en España no existen arañas venenosas muy peligrosas.

Arañas venenosas en Estados Unidos

Hay unas 3.000 especies diferentes de arañas descritas en América del Norte. Pero solo un puñado de ellas son consideradas arañas altamente venenosas.

Es raro el año en que no se registra alguna muerte por picadura de araña venenosa en Estados Unidos.

Las arañas venenosas, realmente muy peligrosas, de Norteamérica se encuadran en 3 tipos:

  • Arañas viudas
  • Las arañas reclusas
  • Las arañas de saco

Este es un listado de arañas venenosas en Estados Unidos:

  • Viuda negra del sur
  • Araña viuda roja
  • Viuda marrón
  • Viuda negra del Norte
  • Araña viuda negra Occidental
  • La reclusa Apache
  • Araña reclusa de Arizona
  • La reclusa marrón
  • Araña reclusa chilena
  • La reclusa del desierto
  • Araña reclusa mediterránea
  • La reclusa de Texas
  • Reclusa del Gran Cañón
  • La Hobo spider
  • Araña de saco amarillo
  • Araña de patas negras

Arañas venenosas en Texas

El Departamento de Parques y Vida Salvaje de Texas habla de que en Texas conviven casi 900 especies de arañas.

De todas ellas solo dos especies (la black widow spider y la reclusa parda) son significativamente peligrosas para las personas.

Otra araña venenosa pero no agresiva que se puede hallar en Texas con facilidad es la araña lobo.

Además en Texas encontramos un significativo número de especies de tarántulas, si bien ninguna de ellas es seriamente peligrosa (a menos que sea usted alérgico a su veneno).

Arañas venenosas en Florida

En Florida las arañas venenosas son básicamente las arañas viudas y las arañas loxosceles.

A las 3 especies de arañas viudas nativas de este territorio se suma otra especie ‘importada’.

  • Viuda negra del sur
  • Araña viuda negra del norte
  • Viuda roja
  • Araña viuda parda

Ocurre lo contrario con las arañas reclusas: ninguna es nativa de estos lares. No es raro encontrar arañas reclusas pardas, reclusas mediterráneas y reclusas chilenas en Florida.

También es frecuente encontrar en Florida otras arañas no peligrosas (salvo que seas alérgico a su veneno), como las curiosas arañas saltarinas (jumping spiders)

Arañas venenosas en Argentina

Los géneros de arañas venenosas argentinas que pueden ser peligrosas para los seres humanos son estos:

  • Polybetes: se encuentran en el centro y norte de Argentina, además de en Uruguay, Paraguay y Brasil
  • Phoneutria: tienden a habitar en las regiones más cálidas del país y no es raro encontrarlas en el entorno de los hogares. Cuidado porque son arañas peligrosas, venenosas y agresivas.
  • Latrodectus: hasta siete especies diferentes de estas arañas se encuentran en territorio argentino
  • Loxosceles: estas arañas de veneno hemolítico pueden encontrarse a lo largo y ancho de Argentina
  • Lycosa: se las puede encontrar desde la provincia de Buenos Aires hacia el norte del país.

Última actualización el 2020-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Volver al inicio de la pagina