Pez araña

Los que alguna vez han sentido la picadura de un pez araña la describen como terrible. Un dolor ‘fino’, agudo, intenso, extremo dicen muchos. El veneno de pez araña, también llamado pez escorpión o Trachinus draco, es realmente potente y peligroso.

Si estás de vacaciones en alguna ciudad o pueblo costero de mediterráneo, te aconsejo que sigas leyendo este artículo para que sepas como debes reaccionar si accidentalmente dar un paso en la tierra, coincides con un pez que está camuflado y que tiene unas espinas venenosas conocido con el nombre de Pez Araña. Si has pisado una de sus espinas, tranquilizate porque en la mayoría de casos no es un problema grave. Si que nos llevaremos un buen susto y unas molestias que nos duraran unas horas.

En este artículo vamos a hablar de cuánto dura el dolor después de una picadura de pez escopión, de sus consecuencias y del tratamiento que requiere la picadura de pez araña para evitar males mayores.

Pez araña enterrándose en al arena
Pez araña

Me ha picado algo en el pie

La picadura de pez araña es una de las más temidas en los mares templados que habita: fundamentalmente el Mediterráneo y algunas zonas del Atlántico.

Estos peces pasan mucho tiempo enterrados en la arena, en aguas poco profundas.

Cuando se sienten amenazados erizan las afiladas espinas, que tienen en su espalda y cabeza, e inyectan un veneno muy poderoso en su víctima.

La picadura de pez araña en humanos generalmente ocurre cuando una persona apoya su pie, sin darse cuenta, sobre el animal.

En la mayoría de los casos, estas picaduras de pez escorpión no son mortales, pero a veces pueden causan un síncope que puede llevar al ahogamiento de la víctima.

Médico examinando el pie
Examinando el pie

Como es el pez araña

El pez araña tiene un tamaño de hasta 10 cm y es sin duda uno de los peces más peligrosos de Europa, porque su veneno es muy tóxico.

Se trata además de un pez muy común en muchas costas, especialmente durante los meses de verano.

El pez  suele estar enterrado en la arena, con su dorso marrón sobresaliendo… su trampa está lista para funcionar al más mínimo contacto. Tiene un color parecido al de la arena por lo que será muy difícil que consigamos verlo. En su espalda tiene unas espinas negras a través de las cuales nos inyectará su veneno en nuestro cuerpo al pisarlo.

Pez araña en el mar
Pez araña en el mar

Se trata de un gran cazador de mariscos, pequeños peces, alevines y jóvenes crustáceos.

Si usted pisa a un Trachinus draco sentirá un intenso dolor. Los que han recibido la picadura de pez araña describen el dolor que transmite como un ‘dolor extremo’.

La característica principal de la picadura del pez araña, es que el dolor es muy intenso y puede durar hasta media hora después de que nos haya picado. Es un dolor fuerte en la zona, normalmente en los dedos de los pies o en la misma planta. Pero no te preocupes, en la mayoría de los casos tiene remedio. Solo hay que estar atentos si hubiese síntomas como el aumento de la sudoración, debilidad genera, mareos o náuseas y vómitos.

Síntomas y consecuencias de la picadura de pez araña

Los síntomas tras la picadura de pez araña son bastantes alarmantes, aunque debe hacer lo posible para mantener la calma.

Primero experimentará un dolor extremo y luego una sensación de ardor que se propagará por todo el miembro afectado. Sentirá un intenso hormigueo y notará el entumecimiento de la extremidad en la que recibió el pinchazo.

Una simple picadura de pez araña puede, en algunos casos, causar no solo molestias, sino mareos, parálisis e incluso reacciones alérgicas anafilácticas.

Las consecuencias graves siempre se derivan de una especial sensibilidad, o alergia, del individuo hacia el veneno del pez escorpión.

Afortunadamente son pocos los casos en que se puede hablar de consecuencias graves o severas.

Secuelas de la picadura de Trachinus draco

La picadura de pez araña puede dejarle secuelas por mucho tiempo.

Puede paralizar progresivamente el pie, luego la pierna y causar problemas cardíacos y respiratorios.

Aun muerto, el Trachinus draco sigue siendo peligroso. Por ello, los cocineros (en algunas zonas la carne del pez escorpión es muy apreciada) deben tener mucho cuidado al cocinarlos.

Se aconseja a los pescadores y navegantes que eviten manipularlo sin guantes protectores.

Los bañistas pueden evitar su picadura evitando caminar descalzos por el mar.

Primeros auxilios ante la picadura de un pez araña

NUNCA, debe ponerse hielo como algunos piensan. Lo mejor para aliviar el intenso dolor de la zona en la que hemos recibido la picadura, es sumergir la zona de la punción en agua muy caliente, ya que la temperatura alta debilita el efecto del veneno.

No es necesario tapar la herida

Si la intensidad del dolor no baja, se tendrá que acudir a un centro médico para que evalúen la picada y realicen el tratamiento adecuado en cada caso.

Evitar la picadura de un pez araña con el calzado adecuado

Tratamiento para la picadura de pez araña

Si recibe una picadura de pez araña en el mar es recomendable que siga estas pautas como tratamiento inicial:

  • Coloque la extremidad afectada en una posición elevada con respecto al resto del cuerpo.
  • Retire cualquier residuo que pueda haber quedado dentro de la herida.
  • NUNCA, debe ponerse hielo como algunos piensan. Lo mejor para aliviar el intenso dolor de la zona en la que hemos recibido la picadura, es sumergir la zona de la punción en agua muy caliente, ya que la temperatura alta debilita el efecto del veneno.
  • Aplique una fuente de calor a la herida, o alrededor de la misma, evitando quemar a la víctima. El veneno de pez escorpión es termolábil, es decir, se ‘destruye’ a una determinada temperatura (en este caso, 56 grados centígrados).
  • Cualquier manera de aplicar calor será válida. Lo más cómodo será sumergir la extremidad afectada en agua muy caliente durante al menos 20 minutos (con cuidado de no escaldar a la víctima)
  • Nunca corte la herida que le produjo un trachinus draco, y no intente sangrarla.
  • Tampoco chupe la herida para succionar el veneno.
  • No es necesario tapar la herida
  • Si la intensidad del dolor no baja, tendrá que acudir a un centro médico para que evalúen la picada y realicen el tratamiento adecuado en cada caso.

Pez araña de mar

Pez araña de mar o pez escorpión son solo algunas de las denominaciones comunes que recibe el este pez del género Trachinus.

Estas son algunos otros nombres por los que es conocido el pez araña en España:

  • Araña de arena
  • Pez escorpión
  • Pez veneno
  • Faneca brava
  • Gran vivaz

En Portugal le llaman ‘peixe aranha maior’. En Francia le conocen como ‘grande vive’ y en los países anglosajones como ‘greater weever’.

Como ven, en todos estos países utilizan el adjetivo ‘grande’ o ‘mayor’ para designarlo y diferenciarlo de otra especie más pequeña de la misma familia: el Trachinus vipera (este es igual de peligroso y venenoso, aunque más chiquitín).

El Trachinus draco y el trachinus vipera no son las únicas especies del género Trachinus. Son también muy populares el trachinus araneus y el Tracchinus radiatus.

Para ver un pez araña, estas son las gafas de bucear más vendidas

Bestseller No. 1
Flyboo Máscara de Snorkel, 180 °Vista Máscara de Buceo con diseño panorámico de Cara Completa GoPro Compatible Máscara de Buceo para Adultos y niños
  • ★ Diseño Anti-vaho -- Sistema de flujo de aire dual, uno de los conductos es usado para facilitar la respiración, el otro es el encargado de proporcionar una visión clara, evitando la formación de vaho que pueda entorpecer y dificultar el buceo.
OfertaBestseller No. 2
G2RISE Máscara de Buceo, Máscara de Snorkel de Cara Completa 180 Vista Panorámica con Montaje de Snorkel Desmontable, Diseño Antiniebla y Plegable para Adultos y Niños
  • 💨SISTEMA MEJORADO- la edición mejorada tiene una cámara más grande y 2 válvulas de admisión para permitir que el aire circule libremente dentro y fuera. Las máscaras SN01 separan el canal de inhalación y exhalación evitan la acumulación de CO2, lo que facilita la respiración y evita el empañamiento durante un período prolongado.
OfertaBestseller No. 3
Cressi F1 Mask Máscara Monocristal Tecnología Frameless, Unisex, Negro, L
  • Máscara monocristal sin montura, con las lentes y el faldón montados en una estructura única
Bestseller No. 4
LEMEGO Máscara de Buceo Adulto Mascara Snorkel 180° Panorámica con Snorkel Giratorio 360 ° Anti-Niebla y Anti-Fugas Easybreath Completa Máscara Apoyo Camara Deportiva (L/XL)
  • Último sistema respiratorio: en comparación con otras máscaras de buceo, nuestra máscara de buceo mejora la estructura del sistema respiratorio. el aire exhalado no tiene que viajar hasta la punta del tubo respirador, sino que se dirige directamente hacia un lado al nivel de las boca. Esto evita la respiración peligrosa del péndulo. El snorkel es solo para inhalar.
Bestseller No. 5
Emsmil Máscara de Buceo para Snorkel 180 Vista Panorámica Fácil Respiración Máscara Completa Anti-Niebla y Anti-Fugas Soporte Cámara GoPro con Bolsa de Teléfono Impermeable para Niños Adultos Azul
  • 180 ° Full Face: Respire cómodamente debajo del agua usando ambos la boca y la nariz mientras que snorkeling. Nuestra máscara proporciona un área que mira 180 °, el más grande de cualquier máscara del tubo respirador en el mercado hoy que garantiza que usted verá más pescados y criaturas del mar que nunca antes.
OfertaBestseller No. 6

Última actualización el 2020-12-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Volver al inicio de la pagina