Foto de una araña

Picadura de araña

Hay pocas picaduras que nos generen tanto miedo como la de de una araña. En general todas las picaduras de arácnidos nos asustan bastante.

La picadura de una araña no siempre es peligrosa, pero, aun así, el miedo a los artrópodos es innato en todas las personas. En algunas se expresa como una antipatía leve, en otras como aracnofobia. Incluso los amantes de los terrarios caseros experimentan muchas sensaciones desagradables si sus mascotas de varias patas se escapan de repente y están en algún rincón de su casa escondidas.

Teniendo en cuenta que una mordedura de araña es algo que ocurre muy pocas veces, es curioso que a la mayoría de personas les genere tanto miedo el pensar que esto pueda llegar a pasar.

Si has sido víctima de la picadura de una araña es (probablemente) porque voluntariamente, o no, asustaste al arácnido y este se sintió en la necesidad de defenderse.

El resultado de esa acción defensiva es… la picadura, que tan mala fama tiene. Ahora veremos que la mordida de araña no suele ser ni tan grave ni tan frecuente como creemos.

La mordedura de araña es algo que no ocurre a menudo, entre otras cosas porque la mayoría de las arañas no tiene siquiera capacidad para mordernos.

Eso no quita que haya arañas peligrosas.

Arañas peligrosas con un veneno tan potente que pueden provocarnos una reacción grave, una parálisis e incluso la muerte.

Sin embargo, la práctica demuestra que incluso el veneno de araña más peligroso puede ser neutralizado proporcionando primeros auxilios competentes (lo principal – no lo dudes), porque el resultado puede ir por segundos. Y necesariamente después de eso, la víctima debe ser llevada a un centro médico.

Picaduras de araña

¿Es más apropiado hablar de picadura de araña o de… mordedura de araña?

Siempre hemos escuchado decir que las arañas pican. Es algo aceptado aunque… las arañas no tienen un aguijón para picar (un stinger le llaman los anglosajones).

Lo que sí tienen son… ‘colmillos’. La picadura de araña se produce cuando la araña clava esos colmillos (que se llaman en realidad quelíceros) y que son sus piezas bucales.

Por tanto es más apropiado hablar de mordedura de araña que de picadura de araña, aunque ambas expresiones están plenamente aceptadas.

Cuando las arañas pican o muerden utilizan los quelíceros no solo para clavarlos en nuestra piel sino también para inocular su veneno en nuestro ogranismo con ellos.

Cómo es la picadura de una araña

Para no perder tiempo y aplicar cuanto antes los primeros auxilios, es importante imaginar cómo es la picadura de una araña. A primera vista, parece indistinguible de la de una abeja, un avispón, una avispa o incluso de una picadura de mosquito. La única diferencia es poder determinar qué especie nos ha picado.

La picadura se realiza mediante los colmillos, los apéndices bucales, y el propósito principal de la sustancia tóxica es paralizar y luego digerir a la víctima. La profundidad de la picadura depende de la forma y la potencia de los colmillos: algunos sólo pueden morder un poco la piel de la víctima, mientras que otros sumergen los “colmillos” en la misma base.

Además, las picaduras de las diferentes arañas se diferencian en la fuerza de las sensaciones dolorosas. Se trata de un dolor agudo instantáneo, como la picadura de un alfiler o una sensación de malestar pasado un tiempo.

La picadura de araña le dejará dos puntitos rojos sobre la piel. Son las marcas que dejan los quelíceros de la araña cuando pica.

En la mayoría de los casos, sólo 10 minutos después de la picadura de una araña, podemos observar algunos síntomas externos que irán apareciendo en nuestro cuerpo:

  • Dos heridas cercanas o una ampolla con más ampollas
  • Enrojecimiento, que se extiende rápidamente alrededor de la zona afectada (cuanto más lejos de la herida, más pálido es el enrojecimiento)
  • Hinchazón
  • Picor
  • Dolor
  • Ampollas transparentes con un fluido incoloro que rodea el área inflamada
  • Supurante – si una infección ha entrado en la herida (puede comenzar 2-3 días después del ataque de un depredador venenoso).

El rastro de una picadura de una araña no peligrosa pasa de forma independiente en unos pocos días. Si el sitio de la inflamación continúa aumentando, y la piel aparece con moretones, la víctima debe acudir al hospital más cercano.

Es decir, encontrará ‘pistas’ o síntomas que puede encontrar en una multitud de picaduras de otro tipo de artrópodos o pequeños invertebrados.

Por tanto, si quiere saber cómo identificar una picadura de araña (con seguridad) lo mejor es encontrar el ‘cuerpo del delito’: la araña que le picó.

Obviamente no estamos hablando de las arañas peligrosas, a las que luego nos referiremos. Si te picara una de estas…te podemos asegurar que lo sabrías.

La picadura de una araña venenosa, especialmente de una persona mayor, incluso físicamente sana, puede tener consecuencias trágicas. Al realizarse la picada e introducir el veneno dentro del organismo, el veneno afecta los sistemas vitales del cuerpo. Además de los sarpullidos alérgicos, la víctima tiene un empeoramiento general de la salud, y los casos más graves puede producirse una asfixia e incluso una parada cardíaca.

¿Por qué pica una araña?

ontrariamente a la opinión de muchas personas, las arañas no se caracterizan por un comportamiento agresivo sin motivación. Sintiendo el peligro, caracterizado por un instinto desarrollado de auto-preservación los depredadores tratan de huir y esconderse. Sólo si no pueden escapar, intentaran salvar sus vida defendiéndose y como consecuencia, picando.

Por regla general, el culpable del ataque es la propia persona, accidental o intencionalmente amenazando la vida de un artrópodo: tratando de matarlo, encontrándolo en la ropa, en algún lugar de paso, perturbando el hábitat, y así sucesivamente. Es importante entender que las arañas a nivel biológico se sienten amenazadas y se defienden como pueden.

Picadura de araña común

ara saber cómo actuar ante la picadura de araña común, hay que saber primero qué entendemos por araña común. Y no es fácil, porque tal denominación, la de araña común, no está suficientemente descrita.

La mayoría dela gente considera que la araña común es:

  • Una ‘araña pequeña’
  • Las arañas que suele encontrar a menudo en su entorno personal
  • Las arañas caseras. Para muchos, la araña común por excelencia es la Tegenaria doméstica, una de las arañas de hogar más habituales o ‘comunes’.
  • La típìca araña con las patas largas, o araña patona
  • Otras con aspecto ‘poco temible’

Es decir, no hay manera de saber qué es una araña común.

Las arañas pequeñas (sí, esas que encontramos tan a menudo) no son en sí mismas una especie. Hay decenas o centenares de especies de pequeñas arañas.

La picadura de este tipo de ‘araña común’ no debe preocuparle en exceso porque estas pequeñinas ni siquiera tienen capacidad para poder atravesar nuestra piel con sus colmillos.

Por contraposición, podríamos llamar araña común a las que no son consideradas arañas peligrosas.

Picadura de araña leve

La picadura de araña leve es la más común. Lo normal es que un piquete de araña no provoque graves problemas de salud.

Una picadura de araña es leve cuando:

  • No consigue atravesar nuestra piel con su mordedura
  • Consigue atravesarla pero inyecta una pequeña cantidad de veneno
  • Nos pica pero su veneno no es lo suficientemente tóxico como para causarnos un daño serio

Las únicas razones que pueden convertir una picadura de araña leve en un caso médico preocupante son dos:

  • Una alergia o hipersensibilidad al veneno de la araña
  • Una picadura de araña en niños o bebés (más abajo lo veremos)

En general, la picadura leve de araña solo le provocará molestias similares a las de una picadura de avispa o de abeja.

Observará una ‘protuberancia’ roja en su piel, que se va inflamando y que pica y duele.

No hay más. La picadura de araña leve no suele pasar a mayores.

Todo lo contrario a lo que suele suceder cuando hablamos de mordeduras de arañas peligrosas.

Si tiene un piquete de araña leve… lave la zona, higienícela y observe su evolución para asegurarse de que no empeora con el paso de las horas. Sin más.

Picaduras de arañas peligrosas

Imágen de los colmillos de una araña peligrosa

Las arañas peligrosas para la vida humana son realmente pocas, en comparación con la variedad de arañas que existen en el mundo.

¿A qué llamamos arañas peligrosas? A las que pueden amenazar nuestra vida o, dicho de otra forma, a las arañas mortales.

Solo unas cuantas arañas peligrosas requieren que les prestemos toda nuestra atención, porque su picadura es realmente grave.

Las arañas mortales pueden acabar con la vida de una persona si esta no es atendida de manera rápida y conveniente.

La lista de las arañas más peligrosas del mundo no es muy larga, pero es temible.

En ella encontramos arañas mortales con una capacidad alta para causar daño, debido a que tienen ‘colmillos’ de gran tamaño y un veneno altamente tóxico.

Sin temor a equivocarnos podemos decir que estas son las picaduras de arañas más peligrosas del mundo:

El tratamiento para cada picadura de araña de este tipo le será prescrito por un especialista. Usted no debería, por sí solo, tomar ningún medicamento no prescrito (más allá de analgésicos o antiinflamatorios comunes).

Cómo curar una picadura de araña

Como ya dijimos, los primeros auxilios ante una picadura o piquete araña incluyen:

  • Lavar y desinfectar la zona
  • Aplicar alguna crema antibiótica

Es muy conveniente también aplicar frío sobre la mordida de araña. Puede hacerlo aplicando un paño humedecido o aplicando hielo envuelto en un trapo.

Tomar un calmante y un antihistamínico común le ayudarán a calmar el dolor y la inflamación.

Tratamiento de la picadura

Salvo que se reciba la picadura de una araña peligrosa no necesitará un tratamiento específico para tratar una picadura de araña leve.

Existen algunos medicamentos muy efectivos contra las picaduras de arañas peligrosas. Si sospecha que una de ellas le mordió, debe acudir urgentemente a un hospital.

El tratamiento para cada picadura de araña de este tipo le será prescrito por un especialista. Usted no debería, por sí solo, tomar ningún medicamento no prescrito.

Picadura de araña en niños

Los niños se tiran al suelo, se arrastran, se meten en lugares inaccesibles, meten la mano en lugares poco habituales… es decir, pueden encontrarse con las arañas facilmente.

Por ello es importante prevenir la picadura de araña en niños, dado que además forman parte del grupo de personas que más vulnerable puede ser a estas mordeduras.

Intente cubrir lo más posible su cuerpo si va a jugar en el jardín (pantalones largos, calzado, etc).

¿Qué puede hacer si su hijo recibe una picadura de araña?

  • Lavar la zona varias veces al día para evitar infecciones
  • Evitar que se rasque o toque la zona afectada
  • Acudir a una consulta con su pediatra y pedirle consejo

Nunca debe suministrar ningún tipo de medicamento sin que se lo haya recetado un médico.

Le recomendamos que observe atentamente cualquier picadura de araña en niños. Preste mucha atención a síntomas que pudieran ser preocupantes: fiebre, escalofríos, adormecimiento..

Picadura de araña en bebés

Las personas más vulnerables a la mordedura de araña son los bebés.

Además de no poder explicar lo que les ha pasado , o lo que sienten, tienen un sistema inmunitario que todavía no está preparado para recibir agresiones de este tipo.

Es muy posible que una picadura de araña en su bebé le produzca irritación acusada y signos de angustia.

Usted podrá observar sobre la piel de su bebé la picadura de araña, aunque probablemente no podrá descartar que se deba a la picadura de algún otro insecto.

Si tiene cualquier duda, consulte con el médico para que pueda valorar si se trata o no de la picadura de una araña.

Cómo evitar la picadura de araña

Estos son unos simple consejos para evitar el piquete de araña:

  • Obviamente: no manipule las arañas. No intente tocarlas ni atraparlas
  • Si se adentra en una zona donde puede haber arañas, lleve pantalón largo y camiseta de manga larga
  • No acumule trastos, ni leña, ni ropa, ni cartones porque son lugares idóneos para las arañas
  • Revise bien su cama antes de dormir si sospecha que puede haber arañas
  • Algunos piquetes de araña se producen cuando al colocarnos los zapatos encontramos alguna araña en ellos. Revise sus zapatos y no los deje a la intemperie

El efecto del veneno en el cuerpo humano

El desarrollo de la sintomatología depende del tipo de picadura y de la cantidad de sustancia tóxica que haya entrado en el cuerpo de la víctima. La mayoría de las personas se llevaran un gran suso, pero solo experimentarán pocas molestias y dolor. Y algunos afortunados ni siquiera se darán cuenta que fueron atacados por una araña.

La reacción a la picadura de una araña se debe en gran medida a la actividad del sistema inmunológico, el estado general del cuerpo. Sin embargo, después de un ataque de un gran artrópodo venenoso, estos factores son insignificantes.

La sustancia tóxica que se inyecta en lo profundo de la piel, penetra rápidamente en el torrente sanguíneo y se extiende por todo el cuerpo. Para predecir la naturaleza de las consecuencias, es importante conocer el mecanismo de acción del veneno.

Neurotóxico – afecta la funcionalidad del sistema nervioso periférico/central. Los espasmos musculares resultantes provocan disfunciones de los órganos internos: corazón, cerebro, pulmones, etc.

Hemolítico – tiene un efecto devastador en los eritrocitos, lo que lleva a cambios en la composición de la sangre. La víctima puede abrir una hemorragia interna.

Consecuencias y complicaciones

Una hora y media después de la picadura de un depredador venenoso, hay síntomas característicos:

Erupciones en la piel en forma de manchas rojas

Dolor y raspaduras musculares, a veces convulsiones

Enrojecimiento de la cara

Necrosis de tejidos

Urticaria

Aumento de la sudoración

Fuerte dolor de cabeza

Picazón y ardor en el área de la picadura

Sensación de entumecimiento/hormigueo en las extremidades;

Taquicardia

Ataques de asfixia

El aumento de la salivación es raro

Falta de aliento

La expresión de las manifestaciones depende del tipo de artrópodo, el tipo de sustancia venenosa. Con cada minuto de aumento de la intoxicación se manifiesta por los siguientes síntomas:

Volviéndose azul de la piel;

Aumento de la temperatura corporal y la presión sanguínea;

Trastornos dispépticos: náuseas, vómitos, trastornos fecales;

Debilidad general.

En una alta concentración de veneno peligroso, y sin la ayuda médica, pueden desarrollarse complicaciones fatales para la persona.

¿Qué tipo de arañas pican?

Absolutamente todos los artrópodos muerden, pero de diferentes maneras. Por ejemplo, la picadura de una inofensiva araña doméstica es extremadamente rara y casi inofensiva. Pero después recibir la picadura de la Viuda Negra, sus efectos tóxicos pueden durar hasta siete días en el organismo de una persona, y en algunos casos, y sin el tratamiento adecuado puede ser letal.

Aunque las arañas más peligrosas viven en la zona de la estepa, en busca de comida pueden trepar a la residencia humana. Por lo tanto, no debes perder la vigilancia, ni siquiera en las paredes de tu apartamento. Además, debe entenderse que una respuesta adecuada y oportuna a la picadura de una araña venenosa en muchos sentidos predetermina el resultado del tratamiento.