Picadura de avispa

La avispa es un insecto venenoso, su concentración de toxinas (neurotoxinas, acetilcolina, histamina, etc.) es mucho mayor que la de las abejas, y la picadura de la avispa es intensa y dolorosa. Alrededor del 2% de la población reacciona a las picaduras de avispa con una reacción alérgica pronunciada, hasta el edema de Quinke y el shock anafiláctico.

Avispa a punto de picar a una persona
Avispa a punto de picar

Las picaduras de avispa son particularmente peligrosas para los niños pequeños, sobre todo si se produce un ataque de estos insectos en grupo. Las picaduras de avispa, a diferencia de las abejas que dejan su aguijón en el cuerpo de la víctima, pueden repetirse repetidamente. Por lo tanto, en primer lugar, después de haber sentido el dolor y el ardor y haber notado la picadura de una avispa, es necesario abandonar el lugar donde se encuentra el insecto.

Además de la reacción alérgica y tóxica, las avispas son capaces de transportar diversos patógenos.

Las avispas son insectos depredadores que se alimentan de moscas, orugas y otros insectos, así como de aquellos que se alimentan de desechos de carne y pescado y de carne en descomposición. En el proceso de dicha alimentación se acumulan diversas bacterias en el cuerpo y las patas de la avispa que, al producirse una picadura, pueden causar no sólo reacciones locales, sino también infecciones intestinales. Por lo tanto, las heridas de picadura de avispa deben ser lavadas y tratadas con agentes antibacterianos, y en ningún caso se debe intentar «chupar» el veneno.

Hay una enorme variedad de tipos de avispas diferentes (se habla de hasta 30.000 especies). No todas las picaduras de avispas son iguales porque no todas las avispas son iguales. Con la globalización numerosas clases de avispas que jamás habían salido de su territorio se adentran ahora en otros lugares y lo ‘conquistan’. A algunas de ellas se las llama, casi como una moda, avispas asesinas pero… ¿realmente existe tal cosa?

Picadura de avispa. Hinchazón de la zona.
Hinchazón de la picadura de avispa

Tipos de avispas

Las avispas son un grupo enorme y, por tanto, de difícil clasificación. Hay cientos de clases de avispa diferentes.

No todas las avispas tienen aguijones y pican. Por tanto se pueden clasificar, por este criterio, en dos subordenes:

Clases de avispas según tengan aguijón o no

  • Avispas parasitoides o avispas parásitas: la mayoría de ellas sin aguijón
  • Avispas aculeata: con aguijón

Las avispas tipo aculeata (las que tienen aguijón) suponen el 30% de la diversidad total de avispas. ¿Qué significa esto? Sencillamente, que la gran mayoría de las especies de avispas son incapaces de picar porque… carecen de aguijón.

Por el contrario, la inmensa mayoría de las especies de avispa conocidas son parasitoides: parasitan a otros insectos.

La avispa parasitoide se alimenta de su huésped-víctima durante largo tiempo hasta hacerle perder la vida. No lo mata inmediatamente para consumir su cuerpo.

Lo utiliza durante un tiempo y no solo para alimentarse. También, en ocasiones, coloca sus huevos en el interior del huésped

Entre las avispas que tienen aguijón podemos diferenciar, atendiendo a su sociabilidad, otros dos tipos de avispa.

Categorías de avispas según su sociabilidad

Según vivan o no en comunidad podemos diferenciar entre estos dos tipos de avispas:

  • Avispas sociales. Entre ellas algunas son poco agresivas (como la Vespula germánica o la Vespula vulgaris) y otras sí que pueden serlo (como la Vespa crabro y la Vespa velutina).
  • Avispas solitarias. Son más numerosas en especies y algunas pueden picar más fácilmente si son amenazadas

Solo un millar de especies (es decir, apenas un 4-5% del total) pueden ser consideradas avispas sociales. Estas tienden a vivir en colonias con miles de ejemplares y perfectamente organizadas.

Las diferencias entre las avispas sociales y las solitarias son numerosas. Incluso su veneno tiene funciones diferentes.

Generalmente, la picadura de una avispa social dolerá más que la de una avispa solitaria. ¿Por qué?

Las avispas sociales solo pican para defenderse. Esa picadura pretende infligir un dolor severo, con un tipo de veneno que pueda hacer el mayor daño posible y causar reacciones alérgicas importantes.

En cambio el veneno de la otra clase de avispas, las avispas solitarias o anti-sociales, persigue un fin diferente, en ocasiones.

Estas avispas pican para cazar presas. Pero no persiguen matar a sus presas sino paralizarlas y conservarlas vivas para alimentar a su descendencia.

Tipos de avispas según otros criterios

También atendiendo a su morfología y hábitos de vida podemos hablar de algunos otros tipos de avispas. Como ejemplo:

  • Las que fabrican nidos subterráneos (avispa terrera o avispas de tierra)
  • Las que fabrican una pasta de papel para construir su nido (avispas del papel)
  • Las clásicas avispas amarillas (avispas chaqueta amarilla)

Hay muchas más atendiendo a este tipo de criterios.

¿Existen las avispas asesinas?

Como tal no podemos hablar de avispas asesinas. Es decir, nunca matan por ‘el placer’ de matar.

Es cierto que, por la manera de atacar y/o por la letalidad de sus ataques, se ha extendido el término ‘avispa asesina’ para determinadas especies de avispas con un comportamiento ‘agresivo’.

Pero, como el resto de animales, el ataque a una víctima se debe siempre a uno de estos dos motivos:

  • Necesidad de alimentarse
  • Necesidad de defenderse ante amenazas

Existen muchos tipos de avispas depredadoras. Estamos hablando de avispas carnívoras, cazadoras, que necesitan matar para poder alimentarse.

Obviamente nos referimos a matar… otros insectos y arañas para poder comer, no a asesinar personas.

Cuando hablamos de ataques a personas, generalmente se piensa en ataques masivos de un elevado número de ejemplares de ‘avispas asesinas’. Es decir, muchas avispas atacando al mismo tiempo a un ser humano.

Esto ocurre muy raras veces y, casi siempre, sucede (en todo caso) cuando las avispas detectan una amenaza real contra sus nidos o panales.

Las avispas desarrollaron la habilidad de segregar feromonas en situaciones de alarma y riesgo para la comunidad. Estas feromonas funcionan a modo de ‘alarma olfativa’ que consigue comunicar a sus congéneres una situación de riesgo.

Las feromonas son sustancias químicas que las avispas perciben con extrema facilidad. Al percibirla despiertan un instinto defensivo que puede convertirlas en más agresivas.

Si una avispa genera feromonas en las inmediaciones de un nido, o panal, es posible que numerosos ejemplares acudan y generen múltiples picaduras.

Este factor, el del ataque múltiple y ‘organizado’, es el que ha permitido a algunos hablar de ‘ensañamiento’. El ensañamiento es un signo habitual en algunas conductas ‘criminales’. Pero en este caso ese ataque (o defensa) masivo no sería suficiente para justificar el apelativo de ‘avispas asesinas’.

Sí es cierto que determinadas especies o tipos de avispas pueden estar más predispuestas a desarrollar una conducta agresiva o de defensa expeditiva.

Especies

Entre estas mal llamadas avispas asesinas se suele mencionar estos tipo de avispas, entre otros:

  • La avispa asiática
  • Avispón gigante japonés
  • La avispa roja
  • Los avispones

¿Son avispas asesinas? Nosotros no las denominaríamos nunca de esa manera.

Solo siguen su instinto y lo hacen por motivos defensivos.

La avispas nunca atacan (o matan) de manera indiscriminada o con alevosía, por tanto no ha lugar a ese apodo (ciertamente peliculero) de ‘avispa asesina’.

Fotos de avispas

Mejores repelentes de avispas

ASPECTEK Trampa para Avispas Trampa para Avispón, Abeja y

ASPECTEK Trampa para Avispas Trampa para Avispón, Abeja y Avispa Abejorro. 2 Unidades (Trampa de Abeja)
Luigi’s el Mejor disuasivo de Avispas del Mundo – Repele a
Luigi’s el Mejor disuasivo de Avispas del Mundo – Repele a Las Avispas con un Nido Falso (3 Paquetes de nidos de Avispas señuelo)
DFNT Spray Repelente de Avispas, 250 ml, eficaz Repelente de
DFNT Spray Repelente de Avispas, 250 ml, eficaz Repelente de Avispas y antiavispas, Veneno para Avispas o Trampa para Avispas, Alternativa Biodegradable
WASP SHIELD Avispa Repelente orgánico Insecticida Natural a
WASP SHIELD Avispa Repelente orgánico Insecticida Natural a Base de aceites Esenciales – Sin DEET ni Contacto cutáneo – Alternativa eficaz a Aerosoles y trampas – para Uso Interior y al Aire Libre
Masterfly anti-750 ml
Masterfly anti-750 ml
WASP SHIELD 3X Avispa Repelente Orgánico Insecticida
WASP SHIELD 3X Avispa Repelente Orgánico Insecticida Natural a Base de aceites Esenciales – Sin DEET ni Contacto cutáneo – Alternativa eficaz a Aerosoles y trampas – para Uso Interior y al Aire Libre
Relec Extra Fuerte Spray Antimosquitos | Repelente de
Relec Extra Fuerte Spray Antimosquitos | Repelente de Mosquitos Eficaz contra el mosquito tigre | Desarrollado para evitar las picaduras de mosquitos en severas condiciones climáticas | 75ml
ISOTRONIC Protección contra Avispas y polillas con
ISOTRONIC Protección contra Avispas y polillas con ultrasonido y frecuencia alternada – 1 Pieza
Preben 231206 – Insecticida avisperos, 6.5 x 35.2 x 6.5 cm,
Preben 231206 – Insecticida avisperos, 6.5 x 35.2 x 6.5 cm, color transparente
Krups Spray de avispa con protección orgánica de avispas
Krups Spray de avispa con protección orgánica de avispas con aceite de albahaca o alternativa natural a la trampa de avispas para barbacoas 100ml

Volver al inicio de la pagina