Picaduras de garrapatas

Las picaduras de garrapatas en sí son bastante desagradables, pero no particularmente peligrosa. Las garrapatas causan reacciones tóxicas locales en la piel, y tienen tanta necesidad de alimentarse de sangre que han evolucionado en una dirección conveniente: una picadura de garrapata es casi imperceptible, libera analgésicos cuando se introduce en el cuerpo, y su penetración y movimiento en el cuerpo también es difícil de detectar.

Picadura de garrapata
Garrapata

Las garrapatas pertenecen a la clase de los arácnidos y se pueden encontrar principalmente en la hierba alta, arbustos o maleza. Contrariamente a la creencia popular, las garrapatas no saltan ni se caen de los árboles. Esperan a que el anfitrión los toque para adherirse a su cuerpo y encontrar un lugar ideal para llevar a cabo su mordida. ¿O es una picadura de garrapata? Demos finalmente una respuesta a esta pregunta, explique lo que le sucede al cuerpo y cómo puede quitar una garrapata usted mismo.

Información principal sobre la mordedura de garrapata

Aunque comúnmente se llama una mordedura de garrapata, en realidad es una picadura. El llamado aparato chupador de garrapatas consiste en dos partes que están construidas como tijeras con las que el insecto puede cortar la piel. Además, los chupasangres tienen un ipostoma (probóscide) que les permite operar la mordedura o la picadura. Para no arriesgarse a caer del huésped, las partes bucales del animal están equipadas con una tribuna (pequeño gancho) gracias a la cual pueden anclarse.

¿Qué sucede durante la mordedura de garrapata?

Después de perforar su hipostoma, que es mucho más grande que el tronco de un mosquito, el insecto comienza a chupar sangre. ¿Cómo es que no sientes la “picadura de garrapata”? Las garrapatas inyectan diversas sustancias para anestesiar la piel donde se produce la picadura y para evitar que la sangre se coagule. Además, se producen sustancias antiinflamatorias para que no se sienta la picadura de la garrapata y se creen las condiciones para que el animal se alimente en paz. También se produce una especie de “pegamento” cerca de la tribuna, que la garrapata segrega para asegurarse de que está anclada y evitar que se caiga.

Estas son las zonas del cuerpo que más les gusta a las garrapatas

La garrapata puede tardar días en alimentarse y luego se desprende del huésped. Para evitar el riesgo de ser abrumado, la garrapata elige las áreas protegidas del cuerpo. Las zonas más adecuadas para una picadura de garrapata son:

  • Cabeza (línea del cabello)
  • Las zonas genitales
  • Axilas
  • Cavidades de la rodilla
  • El cuello

La garrapata inspecciona el cuerpo del huésped adecuadamente hasta que puede encontrar la mejor y más segura área. Por eso es muy recomendable revisarse el cuerpo en busca de garrapatas después de un día en la naturaleza o en la hierba alta. Si la “mordedura de garrapata” aún no se ha producido, el animal puede ser eliminado por una simple ducha.

¿Cómo elige la garrapata a su victima?

A diferencia de algunas especies de mosquitos que transmiten la fiebre amarilla, en las que se eligen personas con una alta concentración de ácido láctico, las garrapatas no buscan un huésped en particular. Las garrapatas acechan en la hierba alta y esperan a que una persona o animal pase y pasee. Aquellos que pasan mucho tiempo en la naturaleza (por ejemplo, en el jardín, acampando o haciendo senderismo), especialmente donde hay hierba alta o arbustos, son más propensos a sufrir una picadura de garrapata.

Picadura de garrapata. Indentificación

Una picadura de garrapata se puede identificar por el característico anillo rojizo alrededor de una herida de punto. Una vez que se ha identificado una garrapata o lugar de picadura es necesario ver a un médico, si es posible; la garrapata también debe llevarse para poder identificarla y realizar el diagnóstico correcto.

En algunos casos, se le recomendará a la víctima una medicación para evitar que se desarrolle la enfermedad. Si no es posible visitar a un especialista después de que se haya detectado la garrapata, es necesario vigilar de cerca el bienestar de la persona a la que le ha picado: porque es posible que las enfermedades no se desarrollen inmediatamente, ya que el período de incubación es de varios días.

Para prevenir el desarrollo de la enfermedad, se recomienda a todos aquellos que planeen visitar zonas de bosques y parques forestales durante el período de actividad de las garrapatas, deben ponerse ropa cerrada y sombreros. Después al regresar a casa, la ropa debe ser examinada y es recomendable sacudirla antes de lavarla.

También se debe examinar a los animales de compañía para detectar garrapatas y llevarlos a la consulta del veterinario para vacunarlos contra las enfermedades que pueden transmitir a los humanos y a otros animales. Se recomiendan medidas de protección contra las picaduras (vacunas), especialmente para los perros.

Foto de garrapata aumentada

Enfermedad del Lyme (H3)

El peligro de las garrapatas es que migran de un huésped temporal a otro y son portadoras de graves patógenos. La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi), hay que tener en cuenta que no todas las especies de garrapatas son portadoras de esta bacteria. Otra infección peligros que nos pueden transmitir es la encefalitis.

Si quieres ampliar la información puedes visualizar el siguiente vídeo:

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/SHYy7pk1-nY” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Garrapatas en humanos. Productos para defendernos

Repelente ultrasónico contra garrapatas

Este repelente, emite una serie de pulsos ultrasónicos que son imperceptibles para los humanos, los perros o la vida silvestre, pero que interfieren con la capacidad de las garrapatas para orientarse.

Volver al inicio de la pagina