Virus del Nilo occidental

La Fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad viral

La Fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad viral de transmisión aguda que se transmite a los humanos a través de las picaduras de mosquitos y de ciertas especies de garrapatas. Se caracteriza por un aumento prolongado de la temperatura corporal, lesiones del sistema nervioso, las membranas mucosas, la piel, el tejido cerebral. Inicialmente, la enfermedad se propagó en países de clima cálido – en Asia, África, América del Sur, pero debido a la migración de las aves infectadas empezaron a aparecer casos de infección de personas en Europa y Rusia.

Vamos a explicar qué es la enfermedad, qué formas y síntomas tiene, así como el tratamiento, la prevención y las posibles consecuencias de la fiebre del Nilo Occidental.

Historia del virus del Nilo occidental

La humanidad no tuvo idea de la Fiebre del Nilo Occidental como una enfermedad clasificada por separado hasta 1937. Los síntomas inusuales se notaron por primera vez en una persona en Uganda cuando se llevó a cabo un examen masivo de la población para detectar el virus de la fiebre amarilla. Una paciente cuya sangre se encontró posteriormente que contenía los patógenos se quejó de un aumento de la somnolencia y la fiebre, y los investigadores prestaron especial atención a los microorganismos encontrados en su prueba.

Tres meses después, se encontraron anticuerpos contra el virus de la Fiebre del Nilo Occidental en el mismo paciente – desde entonces, la enfermedad ha tenido una historia independiente, recibiendo el número de clasificación internacional ICD-10-A92.3.

Tras identificar el virus, los investigadores descubrieron que la enfermedad que causa está muy extendida no sólo en Uganda, sino también en otros países de África, Asia, América y algunos países europeos. Desde entonces, ha habido brotes periódicos de fiebre del Nilo Occidental en todo el mundo.

Causas de la infección del virus del Nilo Occidental

La etiología (causa) del desarrollo de la fiebre del Nilo Occidental es el virus del Nilo Occidental, un virus del mismo nombre. Pertenece al género Flavivirus de la familia Flaviviridae. Pertenece al segundo grupo de patogenicidad, es decir, se considera un microorganismo moderadamente peligroso para los seres humanos.

Cómo se transmite el virus del Nilo Occidental

La transmisión de la enfermedad a los humanos se realiza principalmente por a través de las picaduras de insectos chupadores de sangre, y suelen ser mosquitos o garrapatas.

 Las fuentes de infección de la fiebre del Nilo Occidental son las aves que viven en el agua o cerca de ella: los mosquitos del género Culex, Anopheles, Aedes, así como ácaros ixódicos y argas. Estos insectos, al chupar las aves infectadas, reciben el virus de ellas y luego lo transmiten a los humanos o animales en cuyos organismos puede reproducirse y causar enfermedades. El virus se adapta fácilmente al nuevo entorno y encuentra a los mosquitos como canal de transmisión.

La patogénesis (es decir, el mecanismo de origen y desarrollo de la enfermedad) de la fiebre del Nilo Occidental, la siguiente.

  • Después de la mordedura de un insecto humano, el virus entra en el torrente sanguíneo.
  • Se extiende y comparte con las células, tejiéndolo en glóbulos rojos.
  • Causa graves daños a los tejidos linfáticos, las membranas mucosas y, a veces, al sistema nervioso central.

La susceptibilidad al virus de la fiebre del Nilo Occidental es bastante alta. Pero todavía hay una fuerte inmunidad después de la enfermedad.

Mosquitos y garrapatas transmisores de la fiebre del Nilo Occidental

La epidemiología o prevalencia de la fiebre del Nilo Occidental depende en gran medida de la región en que viven los insectos transmisores: los mosquitos y las garrapatas. Normalmente con clima cálido combinado con una alta humedad. Los brotes se desarrollan a menudo en estas condiciones climáticas.

Síntomas del virus de la fiebre del nilo

La Fiebre del Nilo Occidental tiene dos formas de la enfermedad: asintomática y manifiesta. Este último, a su vez, se divide en otros dos tipos, con y sin daños en el sistema nervioso central.

En el caso de la forma manifiesta de la enfermedad se manifiesta por la sintomatología rápida, un cuadro clínico típico. Si no hay lesión del sistema nervioso central, la enfermedad es similar a la gripe habitual. Si se observa, hay otras dos sub-formas: meníngea y meningoencefálica. Se considera que lo más peligroso es lo último, ya que puede ser mortal.

Los síntomas suelen ser como los de la gripe, por este motivo es difícil para la persona que la padece poder detectarla. Cualquier duda siempre hay que consultar con un médico para que nos indiquen que se debe hacer en cada caso y, bajo ningún caso, hay que automedicarse.

Los 3 térmometros infrarrojos más comprados

Tratamiento

La hospitalización en centros médicos se lleva a cabo cuando la persona tiene fiebre alta y dolor de cabeza.

No hay ninguna terapia que actúe directamente sobre el virus. El tratamiento de la fiebre del Nilo Occidental es principalmente sintomático e inmunomodulador.

Más información

Los trajes antimosquitos más vendidos

Bestseller No. 1
Lixada Traje Anti-Mosquito Conjunto Ligero Unisexo con Malla Ultra-Fina Chaqueta+ Mitones+ Pantalones+ Calcetines
  • Hecho de malla de poliéster transparente ver-a través de malla No-See-Um. Use hilo de red translúcido para evitar el bloqueo de la vista.
Bestseller No. 3
Zerodis Traje de Apicultura con Quantes Largos Traje de Apicultor Antimosquitos con Máscara de Velo(L)
  • ★CÓMODO PARA EL CUERPO: traje de protección de abeja está hecho de material de algodón, suave y transpirable, cómodo de llevar
Bestseller No. 4
KICCOLY Máscara de Mosquito, Mosquito Head Net,Head Net,Máscara Cara antimosquitos Bee Bug Insectos Volar Gorro para Viajar con Mochila, Acampar o Pescar
  • Fabricada en malla de peso pluma malla no-see-um See-Through poliéster. ultrafinas no puede ser penetran por los mosquitos.
Bestseller No. 5
OfertaBestseller No. 6
F Fityle Traje Anti-Mosquito Ropa de Malla de Insecto Accesorios al Aire Libre - L
  • Adecuado para la pesca, camping, jardinería apicultura y otras actividades al aire libre.

Última actualización el 2020-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Volver al inicio de la pagina